Menu

El presidente del Comité de Goalball de IBSA dimitirá



Kari Markland, presidente del Comité de Goalball de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), ha anunciado que se retirará de su puesto a finales de año.

El hombre de 75 años salió de la jubilación en 2011 a petición del presidente de IBSA, Jannie Hammershoi, en un esfuerzo por ayudar a salvar el Goalball de IBSA después de las luchas internas con el antiguo Comité.

Después de un exitoso período como presidente de la Organización Sueca para los Discapacitados y el Comité Paralímpico Sueco desde 2003 hasta 2011, Hammershoi creía que Markland era el hombre perfecto para desempeñar el papel, con gran parte del éxito del goalball desde 2011.

Después de la noticia de su retiro previsto, Hammershoi publicó una declaración en el sitio web de IBSA conmemorando el trabajo de Markland.

“Finalmente, Kari, el entrenador, se está colgando las botas y se va de la cancha”, dijo.

“En cuanto a la mayoría de las personas ciegas, el goalball siempre ha estado muy cerca de mi corazón.

“Todos consideramos que el goalball es algo bastante único porque no evolucionó de un deporte existente, sino que fue diseñado específicamente para personas ciegas y desarrollado por ellos para disfrutar y lograr la excelencia deportiva.

“Por lo tanto, el goalball tiene un lugar especial en la psique de los atletas ciegos en todo el mundo, lo consideran ‘su’ deporte.

“Sin embargo, en abril de 2011, IBSA Goalball estaba en serias dificultades.

“Había logrado alienar a muchas personas clave en la comunidad de goalball más amplia, el estilo de liderazgo era abrasivo y antidemocrático.

“El colmo fue cuando el antiguo comité decidió unilateralmente separarse de IBSA y convertirse en una organización independiente.

Hammershoi agregó: “La junta de IBSA finalmente se dio cuenta de la situación y se dio cuenta de que era necesario actuar si queríamos ‘salvar’ al goalball.

“Era mi tarea establecer un grupo de trabajo para administrar el proyecto de goalball, así que comenzamos eliminando rápidamente todo el comité de Goalball de IBSA.

“Eso fue solo el primer paso.

“Teníamos una necesidad urgente de un nuevo presidente para el Goalball de IBSA, alguien que pudiera contar con el respeto de la comunidad goalball, pero también una persona que posea la experiencia necesaria para llevar al goalball de vuelta al ‘camino correcto’.

“Afortunadamente para mí y para Goalball de IBSA, alguien apareció en el horizonte … un hombre con una integridad enorme y un currículum vitae impecable: ese hombre era el Dr. Kari Marklund.

“Después de una carrera académica, empresarial y deportiva larga y distinguida, Kari se retiró en mayo de 2011.

“Sin embargo, cuando escuché que tenía algo de tiempo en sus manos, aproveché mi oportunidad.

“Actuando rápido, invité a Kari a participar en el primer taller de planificación estratégica de Goalball en Enkoping, Suecia, el 15 de mayo de 2011, el día en que Kari fue convencida de que no se retiraría …

“Desde entonces, Kari ha logrado transformar la cultura que existía en IBSA Goalball.

“Como resultado de su arduo trabajo y la dedicación de su magnífico comité, IBSA Goalball es ahora una organización bien administrada, mucho más democrática, eficaz y vibrante, con bases sólidas basadas en la equidad, la equidad y la responsabilidad.

“Después de haber logrado tanto, Kari me ha informado que desea retirarse, por última vez, en diciembre de 2014.

“Por supuesto, saludamos el anuncio de Kari con sentimientos encontrados, sin embargo, mi sentimiento abrumador es de profunda gratitud hacia Kari por lo que ha logrado para IBSA y, en particular, para la familia del goalball.

“En nombre de IBSA, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento y aprecio a Kari por su liderazgo, su dedicación y su sabiduría.

“Kari, tu compromiso con el Goalball de IBSA nunca será olvidado”.

Aún no está claro quién reemplazará a Markland.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *